La relación entre Argentina y Grecia se remonta a 1874, año en que la República Helénica designó a su primer cónsul en el país. El vínculo bilateral es de histórica amistad y solidaridad, habiendo atravesado ambos países experiencias contemporáneas similares. Existen, asimismo, lazos vinculados a la comunidad de origen griego en la Argentina, dado que se estima que cerca de 50.000 personas de ascendencia griega viven en el país.
Durante el encuentro de trabajo las autoridades repasaron los principales ejes de la agenda bilateral, en la que se destacan áreas como el comercio bilateral, el turismo, las inversiones, los derechos humanos y la agenda de género, entre otras. La cuestión Malvinas, eje central de la política exterior de nuestro país, fue otro de los puntos de la agenda de trabajo.
Asimismo, celebraron la existencia del Grupo Parlamentario de Amistad con Grecia en la HCDN. Este mecanismo de la diplomacia parlamentaria, coincidieron, es una herramienta de gran utilidad para impulsar la agenda bilateral, alentar el acercamiento entre los pueblos, como así también promover un desarrollo conjunto que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Moreau y Dendias dialogaron, a su vez, sobre el Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el rol de Argentina en la Presidencia Pro Témpore del bloque sudamericano y las oportunidades de acercamiento entre ambas regiones. Es que, si bien Argentina mantiene tradicionalmente una balanza comercial superavitaria con Grecia, con exportaciones que alcanzaron en 2022 los USD 258 millones, existe todavía un amplio margen para aumentar el comercio bilateral a partir de expandir el intercambio agropecuario contra estación, la cooperación en industrias creativas y la venta de tecnología agroindustrial argentina para abastecer al mercado griego.
Acompañaron a la presidenta Cecilia Moreau: el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, la diputada Liliana Paponet, Germán Martínez, presidente del bloque FDT, y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo. Por su parte, la comitiva griega estuvo integrada por la embajadora de Grecia en la Argentina, Elisabeth Fotiadou, el jefe de gabinete Ioannis Tsaousis, el vocero Georgios Arnaoutis, y el cónsul de Grecia en Argentina, Fotis Filentas.
Dendias, que se desempeña como diputado por Nueva Democracia -partido del actual Primer Ministro- hace varios períodos, ocupó a su vez cargos ejecutivos relevantes durante su carrera política: ministro de Defensa, ministro de Justicia, ministro de Desarrollo y Competitividad, y ministro de Orden Público y Participación Ciudadana. Es ministro de Relaciones Exteriores desde julio de 2019 y durante su paso por la región, además de Argentina, visitará Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá y Jamaica.