Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Portuguesa recibieron en el Salón de Honor a la ministra de Estado y Presidencia de Portugal, Mariana Guimarães Vieira da Silva, para fortalecer los lazos económicos, políticos y parlamentarios. La reunión se dio en el marco de la visita de la ministra a nuestro país donde tendrá reuniones con diversas autoridades nacionales e integrantes de la comunidad portuguesa.
Durante el encuentro de trabajo, ambas delegaciones resaltaron el vínculo especial que une a ambos países, dado que Portugal fue la primera nación en reconocer la independencia argentina el 28 de julio de 1821. Desde entonces, coincidieron, la relación se ha mantenido siempre en excelentes términos y se han ampliado los espacios de cooperación tanto a nivel bilateral como en el ámbito iberoamericano.
Es que Argentina y Portugal comparten valores y preocupaciones a nivel internacional en diversas temáticas como la defensa de los derechos humanos, la promoción de políticas orientadas a la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. En este marco, pusieron en valor el rol de la diplomacia parlamentaria como instrumento representativo y federal que ayude a dinamizar la agenda de trabajo común. Por ello, se comprometieron a organizar a la mayor brevedad posible un encuentro entre los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Honorable Cámara de Diputados y de la Asamblea de la República de Portugal.
Asimismo, las delegaciones compartieron experiencias legislativas y de políticas públicas respecto a diversos puntos de interés vinculados a cuestiones habitacionales en grandes centros urbanos y la ampliación de derechos laborales. En términos comerciales, por su parte, destacaron que el intercambio de bienes y servicios se encuentra aún lejos de su potencial considerando la complementariedad de ambas economías. En este sentido, coincidieron en la necesidad de ampliar espacios de cooperación en sectores clave para el desarrollo como energía, minería y turismo. A su vez, señalaron la importancia del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como herramienta para dinamizar el vínculo económico-comercial, pero teniendo en cuenta la necesidad de lograr un acuerdo equilibrado que sea mutuamente beneficioso para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas.
Participaron del encuentro el presidente del Bloque del FDT, Germán Martínez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés, la presidenta del Grupo de Amistad con Portugal, Claudia Ormachea, el vicepresidente del GPA, Juan Martín, las vocales Jimena Latorre, María de las Mercedes Joury y Gabriela Pedrali, acompañados por el director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo. Asimismo, fueron parte de la delegación portuguesa el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Cabrita, y el embajador de Portugal en Argentina, José Ludovice.
Mariana Guimarães Vieira da Silva estudió sociología y se doctoró en políticas públicas en el Instituto Universitario de Lisboa. Fue investigadora del Centro de Investigación en Sociología de la misma casa de estudios, donde se especializó en políticas de salud y educación. Entre 2005 y 2009 trabajó como asesora de la ministra de Educación y, luego, como adjunta del secretario de Estado Adjunto del primer ministro. En 2019 fue designada ministra de Modernización para luego, a finales de ese año, asumir como ministra de Estado y Presidencia, cargo que ocupa hasta la actualidad.