El primer panel de trabajo estuvo vinculado al fortalecimiento de las inversiones y el comercio bilateral. Sobre este punto, coincidieron en la necesidad de ampliar y diversificar el intercambio bilateral a partir de instrumentos vigentes como el Acuerdo de Complementación Económica, al tiempo que remarcaron la importancia de promover alianzas estratégicas que fomenten nuevas oportunidades de complementación productiva en sectores estratégicos como automotriz, farmacéutica, científica, tecnológica, productiva, petrolera y gasífera.
El segundo eje hizo foco en la cooperación en educación universitaria. En esta sesión los presentes convinieron en la necesidad de ampliar el trabajo conjunto, teniendo en cuenta el impacto directo que tiene este tipo de acciones en la ciudadanía. En este marco, se comprometieron a alentar la ejecución de programas formativos, pedagógicos y didácticos que conlleven el intercambio cultural y educativo, en el entendimiento de la dinámica regional e internacional.
Durante el desarrollo del tercer panel, destacaron los resultados de la cooperación bilateral en materia de investigación, ciencia y tecnología que permitió, por ejemplo, la elaboración conjunta de vacunas contra el COVID-19, acelerando la inmunización de la población de ambos países y Latinoamérica en su conjunto en un momento apremiante para el mundo y la región. Asimismo, dialogaron acerca de la necesidad de fortalecer las acciones conjuntas frente a la crisis climática, a la vez ratificaron la importancia de avanzar con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) como organismo coordinador de las actividades de cooperación en el ámbito espacial de los países latinoamericanos.
La cuarta y última sesión de trabajo se enfocó en el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo. Ambas delegaciones manifestaron la urgente necesidad de combatir la violencia contra las mujeres en la política, en particular ante la proliferación de discursos de odio que erosionan los cimientos de la democracia. Por otra parte, se propusieron alentar el trabajo conjunto de gobiernos y poderes legislativos con el fin de desarrollar legislación y políticas publicas orientadas a evitar la discriminación de género en el ámbito laboral.
Al finalizar las jornadas, ambas delegaciones firmaron una declaración conjunta la cual resume los principales acuerdos establecidos en el marco de la VI Reunión Interparlamentaria Argentino-Mexicana. La agenda de actividades también incluyó una conferencia magistral denominada “Argentina y México en perspectiva histórica”, de la que fueron parte integrantes de la comunidad Argenmex y a mexicanos que viven actualmente en Argentina. Como cierre de la visita, la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, ofreció un brindis de cortesía para todos los participantes.
La Comisión está presidida por la senadora nacional, Juliana Di Tullio, en tanto que los diputados nacionales Alejandro Rodríguez y Carlos Selva ocupan el cargo de vicepresidente y secretario respectivamente. Además, la Comisión está integrada por las senadoras Nacionales Lucia Corpacci, Mercedes Valenzuela, Beatriz Ávila y María Clara Vega, junto a las diputadas Nacionales María Rosa Martínez, Jimena Latorre y Gabriela Besana. Fueron parte también del encuentro los/as DN Eduardo Valdes, presidente de la Comision de RREE, Vanesa Siley y Lisandro Bormioli, junto al director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.
Por su parte, la Delegación mexicana estuvo compuesta por los senadores Héctor Vasconcelos, Juan Antonio Martín del Campo, Beatriz Paredes Rangel, Alejandra del Carmen León Gastélum, Elvia Marcela Mora Arellano, junto a los diputados Carlos Alberto Puente Salas, Noemí Luna Ayala, Shirley Vázquez Romero, Elizabeth Pérez Valdez, Ana Ayala Leyva, José Salvador Tovar Vargas, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Paloma Sánchez Ramos y Sergio Barrera Sepúlveda.