La ministra para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Al Hashimy, fue recibida en el Palacio Congreso por las autoridades e integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA). El objetivo del encuentro de trabajo fue fortalecer los vínculos bilaterales entre ambas naciones a través de una agenda de diplomacia parlamentaria enfocada en el aumento y diversificación del comercio bilateral, la promoción de inversiones productivas, la identificación de proyectos regionales para el financiamiento de infraestructura, así como también la búsqueda de posiciones comunes en foros multilaterales en cuestiones de interés mutuo como género y el medio ambiente.
La delegación argentina estuvo compuesta por los/as diputadas/as nacionales Eduardo Valdes, presidente de la Comisión de RREE, Anahí Costa, presidenta del GPA, Soher El Sukaria, vicepresidenta del GPA, Agustina Propato, Carlos Fernández y Silvana Ginocchio, junto al director general de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo, en tanto que la ministra llegó al Congreso acompañada por el embajador Saeed Saif Alqemzi.
Durante el encuentro, la presidenta del GPA destacó el volumen del intercambio bilateral, el cual alcanzó en 2022 los USD 1.814 millones con un saldo favorable para nuestro país. No obstante, propuso a la ministra emiratí trabajar desde el GPA, el cual cuenta con representantes de distintas provincias de la Argentina, para explotar todo el potencial del comercio bilateral de forma que más productos y servicios regionales lleguen a Emiratos Árabes. En este sentido, los integrantes del Grupo destacaron, por ejemplo, la capacidad de las empresas argentinas productoras de alimentos de todo el país para abastecer con bienes de elevado valor agregado a un mercado de 10 millones de habitantes que funciona, a su vez, como un hub logístico regional.
Asimismo, tanto la ministra Al Hashimy como los parlamentarios/as argentinos/as coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para promover una mayor cooperación, tanto pública como privada, con el objetivo de aumentar el nivel de inversiones emiratíes en el país en sectores estratégicos como energía, alimentos, salud, infraestructura y turismo. Al respecto, pusieron en valor el rol del fondo soberano de inversión de los Emiratos Árabes, el cual ya tiene presencia en la Argentina tanto en obras de infraestructura como en el sector privado.
Finalmente, dialogaron sobre la agenda de género la cual ocupa un lugar prioritario para el desarrollo de políticas públicas en ambos países. Al respecto, la delegación emiratí destacó la paridad de género vigente en El Consejo Nacional Federal, máximo órgano legislativo, así como las leyes y enmiendas que ha impulsado el país en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que, en septiembre del 2022, la ministra Al Hashimy se convirtió en la primera política de EAU en pronunciar un discurso en representación de su país ante la Asamblea General de la ONU. En este marco, ambas delegaciones acordaron incluir el intercambio de experiencias en materia de género en la agenda de trabajo bilateral a futuro, así como también coordinar posiciones de interés común en foros globales como la Unión Interparlamentaria.