El objetivo del encuentro fue que estos programas destinados a aumentar la competitividad de las PYMES y el desarrollo de productos regionales lleguen a hacedores de políticas públicas, empresarios y emprendedores de todos los rincones de la Argentina.
La apertura institucional estuvo a cargo del diputado Agustín Fernández, presidente del GPA, el embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, y Ariel Sotelo, director general de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, quienes destacaron el carácter federal del Congreso, así como también rol de los Grupos de Amistad como herramienta para estrechar los lazos de cooperación bilateral y generar resultados concretos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, resaltaron la utilidad de tomar aportes de experiencias internacionales para que más compañías argentinas puedan ofrecer al mundo más productos y servicios con valor agregado.
Al iniciar el seminario, Hiroyuki Takeda, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina, realizó una breve reseña de las tareas que viene realizando la Agencia en los últimos años, enumeró las áreas prioritarias para la cooperación (medio ambiente, apoyo a la cooperación sur-sur y reactivación económica) e introdujo a los especialistas internacionales a cargo de las presentaciones sobre las herramientas destacadas de management japonés.
En este sentido, Gastón Miyashiro, oficial JICA en argentina, expuso sobre las bondades del Programa “Kaizen Tango” y presentó la experiencia resultante del trabajo llevado a cabo en Argentina. Al respecto, cabe destacar que Japón viene invirtiendo USD 6,5 millones de dólares en este proyecto a partir de asistencias técnicas que alcanzan a 100 empresas de todo el país, así como en programas de formación que llegan a miles de profesionales con el fin de mejorar la productividad. Este valioso proyecto también abarca otras áreas relacionadas con la innovación, el desarrollo de negocios y aspectos sociales con el objetivo de potenciar el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras y competitivas.
Por su parte, Takashi Aoki, líder del Proyecto OVOP Argentina, hizo referencia a que el proyecto iniciado hace 4 años continuará hasta 2025. El mismo, resaltó, consiste en la capacitación de recursos humanos e instituciones de desarrollo, aplicando el método japonés basado en cooperación para un “branding” regional y la elaboración de una cadena de valor que abarca desde la producción hasta la venta. Desde el inicio en 2020, se realizaron seminarios destinados a representantes de 5 provincias argentinas.
Fueron parte también del encuentro el legislador Manuel Aguirre, la presidenta del INTI, Sandra Mayol, el vicepresidente de la entidad,Jorge Schneebeli, el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Esteban Di Sibio; además de funcionarios de Cancillería, Enacom, JICA, la Asociación de Becarios de Japón y representantes de pequeñas y medianas empresas de diversas provincias del país.