December 19, 2023

Martín Menem recibió a una delegación del Parlamento Europeo

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, encabezó un encuentro con la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER). La reunión se realizó esta tarde en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo

En representación de la Cámara baja, estuvieron también los diputados Fernando Iglesias (PRO), Lorena Villaverde (LLA), Mercedes Llano (LLA), Santiago Santurio (LLA) y Carlos Fernández (Innovación Federal). Además, participaron los diputados electos del Parlasur, Jorge Santilli y Miriam Niveyro.
Durante la reunión, el titular de Diputados transmitió el interés del oficialismo de “avanzar” en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. “La Argentina ha sido muy cambiante. Somos una fuerza política que tiene dos años de longevidad, tenemos una legitimidad popular como indica el balotaje del 19 de noviembre, pero no así una legitimación parlamentaria”, explicó Menem.
“Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para alcanzar este acuerdo y ratificar los lazos comerciales y de cooperación. Argentina necesita abrir sus puertas al mundo”, añadió.
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara baja les pidió a los parlamentarios europeos que “cuenten con toda nuestra voluntad para que este acuerdo pueda encaminarse lo más rápido posible”.
El titular de la Delegación europea, Jordi Cañas, consideró que el encuentro tuvo como objetivo “un ejercicio de diplomacia parlamentaria”. “Nuestra función es estrechar los lazos del Mercosur, conocer la visión de qué momento vive la Argentina y sus oportunidades”, argumentó.
“El valor que nos une es la democracia. Las democracias tienen que estar juntas y protegerse. Tienen que asociarse, trabajar conjuntamente y de forma compartida desde el respeto y la horizontalidad, en relación directa y de iguales”, añadió Cañas.
En tanto, el parlamentario español sostuvo que “este no es un acuerdo comercial, es un acuerdo de diálogo político que nos obliga a todos a hacer nuestro trabajo para dotar de contenido al diálogo político y servir a nuestros ciudadanos”.
“El objetivo debe ser garantizar más prosperidad y libertad a nuestros ciudadanos: como legisladores debemos garantizar esto. Para lograr este acuerdo se necesita valentía, liderazgo y compromiso. Yo creo que estamos convencidos de que nos une algo muy importante”, finalizó Cañas.
Por su parte, el diputado Iglesias también destacó los “lazos de amistad entre Argentina, el Mercosur y Europa”. Sobre el acuerdo, argumentó que “es de vital importancia la integración regional, no solo por cuestiones económicas sino también por cuestiones políticas”.
El diputado Santurio consideró que, a pocos días de haber asumido la nueva gestión, “el eje de trabajo está puesto en cooperar, fortalecer e integrar la Argentina al mundo”. “Esperamos que este sea un camino para fortalecer los lazos y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y de la Unión Europea”, explicó.
Posteriormente, la diputada Llano destacó los “lazos históricos y culturales” que unen a ambas regiones. “Vemos con entusiasmo esta nueva etapa en la que empieza a consolidarse el libre comercio y que Argentina abre sus puertas al mundo”, destacó Llano.
La comitiva del Parlamento Europeo estuvo compuesta por el titular de la Delegación; la vicepresidenta primera, Mónica Silvana González; y los parlamentarios Leopoldo López Gil; Jose Manuel Fernandes; Sven Simon; Gabriel Mato; Kathleen Van Brempt y Izaskun Bilbao Barandica.


Martín Menem recibió a una delegación del Parlamento Europeo
Martín Menem recibió a una delegación del Parlamento Europeo
Martín Menem recibió a una delegación del Parlamento Europeo
Martín Menem recibió a una delegación del Parlamento Europeo

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.