También estuvieron presentes los diputados Fernando Iglesias (PRO), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, Juliana Santillán (LLA) y Daiana Fernández Molero (PRO), junto a Julio Mercado, director de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina, y Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN.
Durante la reunión, Iglesias destacó que este año se conmemoran “100 años de relaciones directas entre nuestros países”. “Estamos muy complacidos en mantener esta relación de amistad entre nuestros pueblos y nuestros países”, dijo.
Asimismo, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto aseveró que Argentina “es el país con mayor población de origen checo en Latinoamérica”. “Argentina está ingresando en una nueva etapa y para nosotros es muy importante contar con apoyo y cooperación de ustedes”, agregó.
Iglesias también remarcó la importancia de avanzar en el acuerdo Unión Europea y Mercosur. “Sería importantísimo para la región”, dijo.
“Otro tema es el que hoy conmueve a todo el mundo y especialmente a Europa: la guerra en Ucrania. Nuestra solidaridad con Ucrania ha sido total”, remarcó Iglesias.
Por su parte, la diputada Santillán remarcó la decisión política de “empezar a abrir una Argentina que tuvo políticas proteccionistas que cerraban el comercio”. “Hoy somos un país abierto a comercializar con el mundo”, añadió.
La diputada Molero, en tanto, celebró “el cambio que ha tomado Argentina en relación a su política exterior y esperamos que se pueda consolidar en acuerdos comerciales”.
Jan Lipavský detalló los intereses en materia de tecnología, salud, energía, defensa y ciberseguridad del país europeo y sostuvo: “Le damos la bienvenida a esta política de apertura que significa que el comercio está más abierto a extranjeros y al comercio internacional”.
Asimismo, el canciller de República Checa argumentó que “podemos llamarnos amigos del acuerdo Unión Europa-Mercosur y lo apoyamos”.
“En términos globales la amenaza más grande es la guerra de Ucrania y nos alegra mucho escuchar la posición de Argentina en este tema”, dijo.