En primer término, de la constitución del GPA con Ecuador, que se llevó a cabo en el bajo recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, participaron en representación de la delegación ecuatoriana Lotty Farah Andrade Abdo, embajadora de Ecuador en Argentina, y Monserrath Morocho Escandón, Segunda Secretaria; los diputados nacionales Gerardo Huesen, de La Libertad Avanza, designado titular del GPA, y Lorena Pokoik, de Unión por la Patria. Además, Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara baja, y Patricia Cardo, coordinadora de los GPA.
Al comienzo, la embajadora de Ecuador en Argentina resaltó la importancia de mantener relaciones que “fortalezcan la solidaridad”. “Se necesita una política de Estado de acuerdos mínimos para seguir adelante con algunos temas”, agregó la funcionaria.
En otro aspecto, detalló que los estudiantes migrantes ecuatorianos eligen medicina, enfermería y odontología, como las principales carreras a estudiar en Argentina. También, agregó que “otra nueva camada está estudiando arquitectura e ingeniería”. Y, las sedes más elegidas son Córdoba, Mendoza, La Plata y Buenos Aires.
El diputado Gerardo Huesen (LLA), a su turno, instó a “trabajar con diversidad de ideas porque enriquece", e hizo foco en “fortalecer nuestras relaciones bilaterales". Desde UxP, Lorena Pokoik, solicitó “encontrar pisos de acuerdos sobre una agenda común”. Luego, se refirió al tema del financiamiento de las universidades al afirmar que el objetivo es “que no solo los estudiantes de argentina puedan continuar sus estudios, sino también de algo que ha caracterizado a Argentina, sus puertas abiertas a otros países, como Ecuador".
EL GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEFINIÓ AUTORIDADES
En el marco de una reunión constitutiva, la diputada Silvana Giudici (PRO) quedó designada para presidir el GPA con la República Bolivariana de Venezuela.
Durante el encuentro, que también se realizó en el Bajo Recinto del Palacio Legislativo, estuvieron presentes los diputados Fernando Iglesias (PRO) y Karina Banfi (UCR); así como también, Luciana Termine, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados; y Patricia Mariel Cardo, coordinadora de los GPA.