La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón, María Eugenia Vidal (PRO) junto al embajador de ese país en Argentina, Hiroshi Yamauchi, compartieron la presentación de la película “Gen El Descalzo” en Diputados.
Durante el evento, que se desarrolló en el salón Bajo Recinto de la Cámara, estuvieron presentes el diputado Luis Basterra (UxP), la agregada cultural de la Embajada de Japón en la Argentina, Arisa Terada y Tomoko Aikawa, embajadora de Hiroshima por la Paz.
“Gen El Descalzo” es una película que muestra, desde el punto de un niño, el antes y el después de la caída de la primera bomba atómica.
Luego de la presentación, Vidal señaló que “este día nos recuerda lo verdaderamente importante, hoy estamos a 79 años del 6 de agosto de 1945, aniversario del lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima”. Y agregó: “Esta película muestra, cómo desde la mirada de un niño, se sobrevive a una tragedia sin perder la esperanza”.
“Ojalá que ese ejemplo de tenacidad, de perseverancia, de cultura del trabajo, de no dejarse doblegar ante la adversidad, inspire también a nuestro país en cada una de las dificultades que encuentre”, concluyó Vidal.
Por su parte, Hiroshi Yamauchi recordó que “un día como hoy hace 79 años, una bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima”. “Se estima que se perdieron más de 230 mil preciadas vivas entre ambas ciudades”, agregó.
Además, el Embajador recordó que “el autor de la historia animada fue un sobreviviente de la bomba en Hiroshima por la que perdió a toda su familia, excepto a su madre”. Y destacó: “En esta película el verdadero mensaje que desea transmitir su obra es el valor de la vida, la esperanza, y el deseo de un mundo mejor en paz”.
Además, Hiroshi Yamauchi expresó que, desde el 2 de octubre hasta el 3 de noviembre, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, junto a la Secretaria de Cultura de la Nación, realizarán una exposición sobre el bombardeo atómico y la Paz. “La misma se presentará por primera vez en Argentina y por segunda vez en Latinoamérica”, concluyó.
Por último, Hiroshi Yamauchi, concluyó que “como embajador de Japón oriundo de Hiroshima, espero que esta serie de actividades fomente un mutuo entendimiento entre nuestros pueblos, y nos ayude a reafirmar el firme propósito de seguir compartiendo los valores comunes, como son el respeto por la vida y la paz mundial”.