En el marco de las jornadas “Diálogos Climáticos 2024”, se llevó a cabo un conversatorio con la embajada de Alemania donde se discutieron estrategias, marco legal y políticas públicas para la transición energética, con especial énfasis en el hidrógeno verde.
En representación del país europeo, estuvieron presentes Peter Neven, ministro de la embajada de Alemania; Matthias Trager, encargado de Asuntos Científicos y Universitarios de la embajada de Alemania; Victoria Ehret, integrante de la embajada de Alemania; y Jochen Bard, Director de Tecnología de Procesos Energéticos del Fraunhofer IEE.
La diputada Lorena Villaverde (LLA), titular de la Comisión de Energía, se refirió a la importancia de impulsar “leyes claras para las inversiones” en materia energética. “Tenemos recursos naturales para energía renovable. Tenemos puertos con gran infraestructura. Pretendemos legislar para el futuro, por eso son importantes las reuniones como la de hoy sobre hidrógeno verde”, añadió.
El encargado de negocios de la embajada de Alemania, Peter Neven, dijo que el objetivo de Alemania es “reducir la emisión de gases invernaderos en un 65% hasta 2030”. “Esto no es solo una meta sino una ley en Alemania: hay tres líneas de trabajo aumentar la eficiencia, la producción de energías renovables y descarbonizar la industria”, explicó.
Por su parte, Perla Villar, coordinadora en la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, consideró que “Argentina ha sido beneficiada y ha sido elegida por Alemania y la Unión Europea para ser un socio estratégico en la producción de hidrógeno y sus derivados”.
“Es un gran desafío poder generar toda la cadena de valor necesaria para generar una verdadera industria”, sostuvo Villar.
Como parte de la delegación alemana, Jochen Bard dijo que “es necesario para Alemania y Europa pensar en el impacto que tendrán los puertos en donde se producen los productos verdes”.
“Alemania no va a ser el único país que trate de importar y Argentina no será el único que exporte estos productos. Vamos a entablar relaciones nuevas, nuevas relaciones de negocios internacionales”, adelantó Bard.
En nombre de la Cámara baja, participaron también los diputados Nicolás Mayoraz (LLA); Lisandro Almirón (LLA); Martín Maquieyra (PRO); Martín Ardohain (PRO); Sergio Capozzi (PRO); Pablo Todero (UxP); Maximiliano Ferraro (CC) y Atilio Benedetti (UCR).