Logo Conectar
Director: Juan Manuel Moreira
Anexo H - Callao 86, 4° Piso, Oficina 410
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Horario de Atención: 11 a 17 horas.
(+54 11) 6075 - 7100 interno 4911
dgads@hcdn.gob.ar
Volver

Noticia Destacada

Imagen de Noticia

JORNADA DE ACADÉMICOS Y PARLAMENTARIOS EN LA ESCUELA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Durante la actividad, el Director del área presentó los programas y actividades que se llevan adelante en materia ambiental y los desafíos futuros hacia un parlamento sostenible.

INSTITUCIONAL

La Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene como objetivo implementar acciones que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental y mejorar y difundir prácticas sustentables en los diferentes espacios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). Para llevar adelante esta misión, trabaja transversalmente con otras áreas de esta institución.

 Además, promovemos una gestión que garantice la difusión y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la “Ley Yolanda” para quienes desempeñan la función pública en la HCDN, en las legislaturas provinciales y la sociedad civil, tratándose de una herramienta esencial para la construcción de un país ambientalmente sostenible.

Mediante un espacio de trabajo y diálogo para promover un desarrollo sostenible, proponemos acciones de sostenibilidad ambiental en un parlamento abierto, inclusivo y participativo. 

Resolución conformación de la
DIRECCIÓN GENERAL DE AMBIENTE
Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 Garantizar el máximo apego a la normativa ambiental en todas las acciones emanadas por las autoridades y agentes de la HCDN y trabajar en el fomento y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

3- Coordinar y dirigir las acciones procedentes de la Dirección de Políticas Integrales de Sostenibilidad Ambiental y de las Subdirecciones que de ella dependen.
5- Fomentar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la HCDN.
7- Definir mediante la página web de la HCDN, las acciones y demás actividades del área, facilitando en todo el acceso a la información de la comunidad.
2- Fomentar el conocimiento y recomendar la mejor ejecución de la normativa ambiental y de las políticas de sostenibilidad en todos los ámbitos de la HCDN.
4- Elaborar y proponer políticas públicas de sostenibilidad ambiental que contribuyan a una mejora de los ambientes de trabajo.
6- Cooperar con otras jurisdicciones, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para la elaboración, implementación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la firma de convenios o acuerdos de colaboración mutua.

LEY GENERAL DE AMBIENTE N° 25.675

La Ley Nacional 25.675 - más conocida como Ley General del Ambiente - establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Se establecen los Principios de la Política Ambiental y los instrumentos de política y gestión, haciendo referencia al proceso de ordenamiento ambiental, la evaluación de impacto ambiental, educación e información ambiental, participación ciudadana, seguro ambiental y fondo de restauración. Además, establece el Sistema Federal Ambiental, ratifica acuerdos federales, crea el Fondo de Compensación Ambiental y regula en materia de daño ambiental colectivo.

Descargar la Ley

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL       N°27.520

La Ley Nacional Nº 27.520 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional.

Esta ley tiene como objetivo establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas. Asimismo, prevé asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Descargar la Ley

 LEY YOLANDA N°27.522

La Ley Nacional N°27.592 - más conocida como Ley Yolanda, en homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973 - tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

El objetivo principal de esta ley es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

Descargar la Ley

 

 

MATERIAL AUDIOVISUAL

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

GESTIÓN DE LA ENERGIA
GESTIÓN DEL AGUA
CONSUMO DE PAPEL

MATERIAL INFORMATIVO

AGENDA 2030
ACUERDO PARÍS
ACUERDO DE ESCAZÚ

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

ENERO

» 26 de enero - Día de la educación ambiental

FEBRERO

» 2 de febrero - día de los Humedales

» 14 de febrero - día de la energía (haciendo referencia a la energía renovable, la eficiencia energética)

MARZO

» 1 de marzo - Día de los/as recicladores/as

» 3 de marzo - Día mundial de la naturaleza

» 4 de marzo - Aniversario de firma del acuerdo Escazú

» 21 de marzo - Día internacional de los bosques

» 22 de marzo - Día mundial del Agua

» 26 de marzo - Día mundial del clima

ABRIL

» 22 de abril - Día Internacional de la Madre Tierra

MAYO

» 4 de mayo - Día de las y los Combatientes de Incendios Forestales

» 17 de mayo - Día Mundial del Reciclaje

» 22 de mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica

JUNIO

» 3 de junio- Se publicó en el Boletín Oficial la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina bajo el N°27.621

» 5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente

» 8 de junio - Día Mundial de los Océanos

» 17 de junio - Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

AGOSTO

» 1 de agosto - Día de la Pacha Mama

» 18 de agosto - Día de la Prevención de Incendios Forestales

» 29 de agosto - Día Nacional del Árbol / Árboles nativos

SEPTIEMBRE

» 16 de septiembre - Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

» 25 de septiembre - Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

» 27 de septiembre - Día Nacional de la Conciencia Ambiental

» 28 de septiembre - Día Marítimo Mundial

OCTUBRE

» 18 de octubre - Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

» 24 de octubre - Día Internacional contra el Cambio Climático

NOVIEMBRE

» 28 de noviembre - Se promulgó la Ley Ambiental (se cumplen 20 años)

DICIEMBRE

» 5 de diciembre - Día Mundial del Suelo