Los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) son un mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetivos comunes valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que tiendan a acrecentar las relaciones recíprocas, a la vez que explorar las posibilidades de nuevos campos de interés común constituyéndose, además, en verdaderos facilitadores parlamentarios de las relaciones bilaterales.
La actividad desplegada por los legisladores en sus relaciones con sus pares de otros países, integrando y asistiendo a ámbitos parlamentarios mundiales, regionales y binacionales, sea en comisiones, delegaciones o a través de los grupos parlamentarios de amistad, constituye una relevante modalidad internacional que ha tenido un sustancial crecimiento durante los últimos tiempos en las relaciones entre los Estados.
Ámbitos mundiales, como la Unión Interparlamentaria (UIP) y Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés), hemisféricos, como la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), regionales, como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), y subregionales a través de Comisiones Parlamentarias conjuntas como la del Mercosur y la Argentino-Chilena, se han originado en la necesidad de cooperación entre las naciones a través de sus parlamentos.
La característica general de los grupos parlamentarios de amistad es su binacionalidad. Sin embargo, pueden también constituirse para relacionarse con más de un parlamento de países que, por su vecindad o diferentes criterios de afinidad, son o pueden ser considerados grupalmente tales como la Unión Europea, el sudeste asiático o los países árabes. También pueden constituirse para hacerlo con organismos internacionales tales como la UNESCO.
Una Delegación Parlamentaria de Georgia, encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Nikoloz Samkharadze, fue recibida en el Delia Parodi por el vicepresidente de la HCDN, Omar De Marchi, junto a la diputada Rosana Bertone y el diputado Eduardo Valdés
El viernes 4 de junio se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con los Estados Unidos de América en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Será presidido por el Diputado Nacional Hernán Berisso y estará acompañado por diputados de distintos bloques
En el evento, estuvo presente el Embajador de ese país en la Argentina, S. E. Csaba Gelenyi
Los GPA serán presididos por las Diputadas Fregonese y Piccolomini.