El viernes 16 de septiembre de 2016, se presentó en el salón Delia Parodi, el informe “Indicadores de Control Legislativo V”, correspondiente a los años 2003 a 2015, elaborado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.
El evento, que también incluyó una mesa de debate sobre el tema, estuvo organizado por el Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático y por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en coordinación con las fundaciones Nuevas Generaciones y Hanns Seidel.
La Vicepresidente Segunda de la cámara baja, Diputada Nacional Patricia Giménez, dio la bienvenida y celebró la importancia del espacio de revisión en el marco legislativo.
A continuación dirigió sus palabras el Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obligio, quien realizo una breve presentación del informe para iniciar el debate.
El trabajo brinda una compilación de datos única, que hace pública la crítica situación en que se encuentra uno de los principales mecanismos de control con que cuenta el Congreso de la Nación para auditar al Poder Ejecutivo de la Nación.
Asimismo, la publicación analiza los pedidos de informes tramitados ante la Honorable Cámara de Diputados entre 2003 hasta 2015, donde de 12.797 pedidos de informes 1.658 sólo fueron aprobados por el plenario de Diputados. Del total de enviados a los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo de la Nación para su contestación, fueron respondidos sólo 1.067.
Como balance, la Representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina, Mariella Franz, comparó la participación ciudadana exitosa en el Bundestag, donde hay un radar legislativo para ver qué decisiones se están tomando, qué se debate, y en qué proyectos están los diputados alemanes.