El día 4 de octubre se recibió en la Honorable Cámara de Diputados, al Ministro de Empleo y Formación Profesional de la República de Camerún, Zacharie Perevet.
Estuvieron presentes los Diputados Nacionales Martín Hernández, Héctor Olivares y Vanesa Massetani, la Directora de Relaciones Internacionales, Lic. Luciana Termine, y representantes de Cancillería y de la Cámara de Comercio Argentina- Camerún.
La reunión fue presidida por el Diputado Nacional Martín Hernández, quien le dio la bienvenida al Ministro.
El Señor Perevet planteó la necesidad de aprender de la experiencia argentina sobre oficinas de empleo municipal y que, el objetivo fundamental de la visita es la puesta en marcha de oficinas de estas características en Camerún.
Uno de los representantes de Camerún planteó como fundamental que los vínculos entre ambos países debían ser lo más dinámicos posible. “Argentina es una verdadera potencia emergente en América del Sur y en ese sentido nos complace que se convierta en socio para los objetivos de desarrollo sustentable 2030”.
Por su parte, el Director General del Fondo Nacional de Empleo e integrante de la Asociación Mundial de Generación de Empleo, Camille Mute, propuso que Argentina vuelva a ser miembro del mismo.
El Diputado Nacional Héctor Enrique Olivares comentó acerca del tratamiento de la Ley de Emprendedores que se está llevando a cabo en Argentina.
Uno de los funcionarios cameruneses afirmó que aproximadamente el 90 por ciento de la población está bajo empleo informal ya que hay muchos jóvenes que salen de la universidad y no consiguen trabajo. A su vez, resaltó que el nombre del Ministerio no es de Trabajo sino de Empleo y Formación Profesional y, que además existe un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro de la Mediana Empresa, que contribuyen a enfrentar el problema de los jóvenes en el país.
El Diputado Nacional Martin Osvaldo Hernández comentó que, en los programas de empleo, se ha tenido una trayectoria de aciertos y errores. Asimismo, expresó que la descentralización es algo positivo pues los programas de empleo que se aplican deben estar focalizados no solamente en la generación de empleo en su inicio sino en la continuidad, ya que cuando el Estado termina de aportar recursos, el programa debe seguir vigente. Hernández finalizó diciendo que la ley de primer empleo camerunense, la ley de emprendedores y la ley de promoción de PyMEs son instrumentos que van en tal sentido.
Durante su visita a nuestro país el funcionario mantuvo distintas reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de Agricultura de la Nación.