El día 7 de marzo se realizó una reunión entre el Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca y los Diputados Nacionales Patricia Giménez, Pablo Tonelli, María Paula Lopardo y Cornelia Schmidt, junto al Jefe de la Dirección de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Ministro Carlos Cherniak. Asimismo, participó del encuentro la Directora de Relaciones Internacionales de la HCDN, Lic. Luciana Términe.
A partir del requerimiento de la Presidenta del Parlamento de Dinamarca, Pia Kjaergaard, tomó la palabra el Diputado Pablo Tonelli para explicar el funcionamiento del Parlamento argentino basado en un sistema bicameral (siendo el danés, unicameral). El Diputado explicó rápidamente las funciones de cada Cámara, subrayando el gran parecido que tiene con el parlamento de los Estados Unidos de América. Hizo hincapié en el cambio que significó la reforma de 1994 en relación a la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación.
También se refirió, consultado por el Parlamentario Henrik Dam Kristensen, a la posibilidad de que el Pueblo pueda presentar proyectos (Iniciativa Popular) que, si bien figura en nuestra Constitución, la reglamentación fue tan estricta y tan minuciosa, según el diputado Tonelli, que no hay antecedentes de temas que hayan sido impulsadas por este medio.
Otro de los temas tratados, por iniciativa de la Diputada Schmidt-Liermann, fue el abordaje que los daneses dan a la recuperación de adictos en las llamadas “casas de recuperación”.
Sobre este punto, el Parlamentario Henrik Dam Kristensen habló del abordaje integral con que se encara el tema de drogadependencia. Desde la represión del narcotráfico, pasando por la contención social de los llamados “nuevos” adictos, vinculados en general a situaciones de vulnerabilidad social hasta llegar a la casa de recuperación donde a los adictos crónicos, se los contiene y se trata de “devolverles su dignidad”.
Por último, se habló de los cultivos sustentables, cultivos orgánicos y de cómo el Estado logró promocionar estos últimos a través de la creación de una marca, por la cual los agricultores interesados en la producción orgánica, cumpliendo determinados requisitos, puede acceder a la misma y gozar de ciertas facilidades impositivas y comerciales.