El día 28 de marzo, la Embajada de la República Francesa en Argentina recibió al Embajador para los Derechos Humanos de ese país, François Croquette, quien dialogó con la Diputada Nacional Victoria Donda y con la Presidente del Observatorio para los Derechos Humanos, Norma Elena Morandini.
El objetivo del encuentro fue introducir al Embajador sobre la problemática actual en cuestión de derechos fundamentales que conciernen a nuestro país, haciendo especial énfasis en el rol del Parlamento en dicha temática y en las leyes vigentes. Entre los temas, se rememoró la situación acaecida en Argentina tras la dictadura cívico-militar, la vuelta a la democracia y los avances y retrocesos en materia legislativa hasta la fecha.
A su vez, se hizo una somera introducción a la situación en las cárceles del país y a las condiciones infrahumanas de los reclusos. Se discutió también el malestar social que pueden generar determinadas leyes, por temor o miedo. Para citar un ejemplo, Croquette resaltó que el Estado de Emergencia en el que se encuentra Francia, si bien podría contribuir a proteger a la ciudadanía, también exacerba una situación –favoreciendo principalmente a quienes pueden tomar provecho: los terroristas.
Entre otros temas, la Diputada Nacional hizo alusión al menoscabo de los derechos fundamentales de los indígenas en la Argentina, con el riesgo continuo que se genera tras el avance productivo en sus tierras y la relación con el derecho medioambiental. Donda explicó que las tierras son explotadas para el monocultivo de soja, con uso indiscriminado de glifosato que genera problemas en la salud.
Finalmente, la Diputada y la Presidente del Observatorio profundizaron en una de las problemáticas actuales que enfrenta el país: el derecho de las mujeres y las distintas formas de violencia que no encuentran una respuesta efectiva por parte del Estado. Croquette se mostró interesado en los avances en materia legislativa y resaltó que los mismos podrían ser una fuente de inspiración para su país. A su vez, opinó que la cooperación internacional es la herramienta efectiva en la lucha por los derechos de las mujeres.