El Congreso recibió en una sesión conjunta de ambas Cámaras al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella. El mandatario italiano fue recibido por los titulares de Diputados y del Senado, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, en el recinto de la Cámara baja.
En su mensaje ante los legisladores, Mattarella destacó los lazos históricos entre Argentina e Italia y aseguró: “Tenemos un vínculo extraordinario entre ambos países y un legado valioso que debemos preservar”.
En ese sentido, convocó a un trabajo conjunto para fortalecer el lazo de hermandad: “Buscaremos lograr acuerdos que van a garantizar a ambas naciones oportunidades a largo plazo, con inversiones recíprocas a fin de lograr un nuevo renacimiento de la dinámica bilateral”.
Mattarella también enfatizó el significado que tiene en el vínculo con Italia la elección de Jorge Bergoglio “como obispo de Roma” y resaltó el orgullo que sienten ambos pueblos por el Papa Francisco.
“América Latina y Europa juntos pueden jugar el rol de continentes de paz y ausencia de conflictos, unidos por los mismos valores”, concluyó el jefe de Estado italiano en su mensaje ante el Congreso.
La vicepresidenta Michetti subrayó, en su discurso de bienvenida, la vocación de Argentina por trabajar en conjunto con Italia "frente a los desafíos" de la coyuntura internacional.
Representantes de la comunidad italiana de nuestro país, alumnos de escuelas italianas y delegaciones diplomáticas participaron de la sesión conjunta en homenaje a Mattarella. El recinto estuvo colmado. Diputados y senadores de todos los bloques brindaron un cálido homenaje al mandatario italiano con una cerrada ovación al cabo de su mensaje.
El jefe de Estado italiano llegó al país el domingo pasado y ha desplegado ya una intensa agenda oficial que incluyó ayer un encuentro con el presidente Mauricio Macri. En la jornada de hoy también tiene prevista una visita a la Corte Suprema de Justicia, antes de viajar a Bariloche, donde se reunirá con científicos argentinos.