La Cámara de Diputados realizó un homenaje a Jack Fuchs, sobreviviente de la Shoá, por su valiosa contribución a la memoria y a los Derechos Humanos.
La Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann, junto a Generaciones de la Shoá e integrantes del Museo del Holocausto de Buenos Aires, encabezó el acto llevado a cabo en el Auditorio del Edificio Anexo de Diputados.
En nombre de República Federal de Alemania, tomó la palabra el Embajador de ese país en la República Argentina, S.E. Jürgen Christian Mertens, quien destacó que Alemania tiene “la responsabilidad histórica de recordar aquellos atroces hechos” y dijo que el testimonio de Fuchs es “de un valor inestimable”. Por su parte, el agregado de diplomacia pública de Israel, Yosi Zilberman, destacó que Fuchs “tuvo el coraje de vencer al olvido” y es un ejemplo de “lucha consciente y permanente”.
En tanto, Jonathan Karsenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto, contó sus vivencias personales con el sobreviviente y lo definió como “un optimista con experiencia, porque la experiencia hace al maestro”. Asimismo, Diana Wang, presidenta de Generaciones de la Shoá, recordó que Fuchs “te abría la cabeza con sus preguntas y derrumbaba frases hechas”. “Su testimonio nos obliga a pensar en los otros ghettos, en los otros Auschwitz que están pasando en este mismo momento”, advirtió Wang.
Sobre el cierre del acto, la familia de Fuchs fue reconocida con una placa conmemorativa y su nieta, Florencia Kijak, le dedicó unas emotivas palabras. “Más que mi abuelo, fue mi amigo”, dijo sobre el autor de “Tiempo de recordar”. En el acto, organizado por la Dirección de Cultura y la Dirección de Relaciones Internacionales de Diputados, estuvieron presentes también integrantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del Centro Simón Wiesenthal.