Representantes de los Congresos de Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela se reunieron para formular estrategias ante la crisis política y humanitaria que vive el pueblo venezolano.
En Villa del Rosario, Ciudad de Cúcuta (Colombia), se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Congresos por Venezuela, que tuvo como objetivo impulsar planes conjuntos de ayuda humanitaria y restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Los parlamentarios firmaron una declaración por la que se comprometen a defender la libertad, el orden constitucional y la separación de poderes en el continente. Asimismo, confirmaron su desconocimiento de los resultados de las elecciones venezolanas del 20 de mayo, denunciaron la sistemática violación a los Derechos Humanos que ocurren en aquel país y exigieron el respeto a la soberanía de su Asamblea Nacional.
En la declaración, se establecieron además medidas para responder a la crisis por la que atraviesan millones de venezolanos expulsados de su territorio producto de la persecución, violencia y debacle humanitaria, nutricional, sanitaria, generados por la gestión gubernamental.
Las Diputadas Nacionales argentinas, que participaron del encuentro, Cornelia Schmidt-Liermann (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto), Karina Banfi y María Lucila Lehmann expresaron la importancia de crear un Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe, a fin de proteger los principios democráticos de toda la región, que lleven a un camino de progreso, libertad y justicia a nuestros países. Como señaló Schmidt-Liermann, “nuestra unión va a ser más efectiva que las armas”.
Para acceder a la Declaración de los Presidentes, Mesas Directivas y Delegaciones de los Órganos Legislativos de América Latina y el Caribe, haga click aquí. Asimismo, puede ingresar aquí para ver el video del Encuentro.