El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Emilio Monzó, formalizó la integración de casi setenta Grupos Parlamentarios de Amistad para el periodo 2018-2019. Fue a través de la resolución presidencial RP Nº 968 del 25 de junio de este año, que aporta un marco institucional a una herramienta fundamental para el ejercicio de la diplomacia parlamentaria.
La medida se adoptó en vistas a la celebración de la 140° Asamblea de la Unión Interparlamentaria en abril del año próximo en Buenos Aires, oportunidad en la que se espera que visiten nuestro país representantes de los 178 parlamentos que integran esa institución.
La resolución da cuenta del fomento de la activa participación de los Diputados y Diputadas Nacionales en esos grupos por considerar a la Asamblea de la UIP “una oportunidad especial para desplegar una gestión de diplomacia parlamentaria amplia y efectiva”.
En ese marco, y a fin de obtener una cobertura lo más amplia posible, los GPA fueron organizados en espejo con las representaciones diplomáticas de la República Argentina a través de las embajadas y sus respectivas concurrencias.
En el mismo sentido, además de los grupos bilaterales de amistad, la resolución da cuenta de la oportunidad para dar operatividad a los grupos de carácter regional creados por RP Nº 1.879 del 27 de diciembre de 2016 que incluyen a:
1.- Región: Asia y Oceanía y sus subregiones:
1.1. Asia del Este
1.2. Subcontinente Indio y Asia Central
1.3. Sudeste Asiático
1.4. Oceanía
2.- América y sus subregiones:
2.1. América del Norte
2.2. México, América Central y el Caribe
2.3. Sudamérica
3.- África y Medio Oriente y sus subregiones:
3.1. África Subsahariana
3.2. África del Norte y Medio Oriente
4.- Europa y sus subregiones:
4.1. Europa Occidental
4.2. Europa del Este
También se mencionan como instrumentos adicionales de diplomacia parlamentaria los grupos de afinidad de organismos como OCDE o el G20 por citar a algunos en forma ejemplificativa.