La Embajadora de la República de Turquía en la República Argentina, S. E. Meral Barlas, fue recibida en la H. Cámara de Diputados de la Nación por el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con dicho país, encabezado por la Diputada Nacional Luisa Beatriz Ávila.
En ese marco, se analizaron los avances para la apertura de un Centro de Lenguas Turcas en Buenos Aires, gestión pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; y la próxima Cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires y contará con la participación del Presidente de Turquía y una delegación de funcionarios de dicho país.
La Embajadora Barlas destacó que “en términos de política exterior, Turquía siempre mira hacia Occidente y, en este momento, queremos fortalecer mucho más el vínculo con Sudamérica, región en la que hemos abierto nuevas embajadas llegando a 15 sedes en la actualidad; la última en Bolivia y las próximas dos, todavía pendientes, en Paraguay y Uruguay”.
En tal sentido, Barlas agregó que, tras las elecciones en Turquía realizadas el pasado mes de junio, “se ha conformado un nuevo parlamento que contará con un grupo de amistad con Argentina”, lo que calificó como “una gran oportunidad para fortalecer el lazo entre ambos países”.
La Diputada Ávila, como presidenta del GPA con Turquía, destacó “la importancia de poder generar reuniones bilaterales en los próximos encuentros de gobernanza internacional: la cumbre del G-20 que se realizará en nuestro país entre los días 30 de noviembre y 1° de diciembre; y la Cumbre Parlamentaria de Presidentes de Parlamentos del G-20, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Congreso argentino el 31 de octubre, 1° y 2 de noviembre próximo”.
En el encuentro, estuvieron presentes las Diputadas Nacionales María Teresita Villavicencio, Laura Russo y Ana María Llanos Massa, el Diputado Nacional José Luis Martiarena, y el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la cámara baja, Dr. Juan de Dios Cincunegui.