Con la visita del representante pontificio del Vaticano ante Argentina, el Nuncio Apostólico León Kalenga Badikebele, quedó constituido el Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado de la Ciudad del Vaticano, en la H. Cámara de Diputados de la Nación
El grupo está presidido por el Diputado Nacional Horacio Goicoechea, mientras que el Diputado Nacional Eduardo De Pedro será el Cicepresidente, y el Diputado Nacional Juan Mosqueda estará en el cargo de Secretario 1°.
El Arzobispo Badikebele expresó: “Me impacta que haya un grupo de amistad con la Santa Sede, y más aún que esté compuesto por distintos partidos políticos; por eso estoy aquí, porque la sociedad espera que defendamos valores más que principios partidarios”. Y agregó: “Hay infinitos asuntos por discutir por el bien de todos los pueblos y ése es el espíritu de la amistad: el de trascender las fronteras”.
En cuanto al objetivo de trabajo del grupo, el Nuncio definió: “Tenemos documentos como la encíclica papal 'Laudato Si'’, que nos convocan al diálogo y al debate, a hacer una lectura de lo escrito y a pensar desde allí la situación de cada país. Es ahí donde, tanto ustedes como nosotros, asumimos el rol intelectual de crear ideas para encontrar la solución a los conflictos que vive la sociedad de hoy”.
El Diputado Goicoechea agradeció la visita del Nuncio y expresó: “Es un honor presidir este grupo de amistad con un Estado dirigido por un compatriota, el Papa Francisco. Nosotros, desde el marco institucional del parlamento, como representantes de la voz del pueblo, asumimos la responsabilidad de ser un catalizador de la sociedad ante la Santa Sede”.
Por su parte, el Vicepresidente del GPA, el Diputado De Pedro sostuvo: “Tenemos un gran desafío: la Santa Sede ha dado discusiones muy profundas sobre la realidad nacional y sobre los poderes supranacionales desde una visión humanista del sistema político. Ahora depende de nosotros, como legisladores, interpretar esas palabras y transformarlas en leyes”. Y agregó: “El hecho de que este grupo esté conformado por distintos bloques es una oportunidad para ponernos de acuerdo y crear un núcleo de coincidencias en el análisis de los mensajes del Papa Francisco”.
Monseñor Badikebele destacó el rol del Santo Padre como “verdadero líder en medio de las crisis que atraviesan los países y las organizaciones, ya que su misión es la defensa de los pobres y los humildes, poniendo especial atención en los jóvenes y los niños. La humanidad está contenta con el Papa porque es humilde, sencillo, abierto y sensible”.
El Presidente del GPA destacó que “queremos transmitir al Santo Padre que, desde aquí, siempre lo esperamos con los brazos abiertos”.
En el encuentro estuvieron presentes la Diputada Nacional Silvia Frana, así como los Diputados Nacionales Juan Mosqueda, Alejandro Snopek, José Antonio Carambia, Jorge Ricardo Enríquez, representantes de la Cancillería argentina, y el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Juan de Dios Cincunegui.