En el Congreso de la Nación se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo de cuatro comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), cuerpo legislativo continental que nuclea a representantes de 23 países de la región. La apertura, realizada el día 6 de septiembre en el recinto del Senado, estuvo encabezada por el Presidente Provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Liermann.
El encuentro del día 7 de septiembre se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde se reunieron conjuntamente las comisiones permanentes del Parlatino de Asuntos Laborales y Previsión Social; Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración; Defensa del Usuario y del Consumidor; y Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.
La temática de la reunión de trabajo de hoy se centró en la protección de la dignidad, la privacidad y el honor de las personas en las redes sociales. Sobre ese tema expuso Eduardo Bertoni, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, quien afianzó la idea del uso responsable de las nuevas herramientas digitales, pero sin caer en campos que puedan cercenar el derecho a la libertad de expresión.
“El camino que debe tomar la región es el de acordar una agenda común para ajustar las leyes que desemboquen en la modernización latinoamericana”, remarcó el funcionario, al tiempo que alertó sobre la dificultad -aún no resuelta- del flujo de datos e información en las redes sociales, debido al problema de jurisdicciones y la ley aplicable, al no tener una referencia de culpabilidad. “No es un problema nuevo, sino de las diferentes escalas y dimensiones que actualmente adquieren en la era digital”, explicó Bertoni.
Los congresistas del Parlatino de Uruguay, Paraguay, Aruba, Curazao, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Cuba y Argentina, coincidieron en remarcar que el acceso a internet debe ser un derecho para “todos y no solo para pocos”. En ese sentido, pidieron modernizar las legislaciones para que “ésta herramienta fabulosa e imparable continúe revolucionando la era digital”.
Luego solicitaron avanzar en la generación de mecanismos para luchar contra los daños por difamaciones en las redes sociales, que en muchos casos producen males irreparables en las víctimas, las cuales nunca logran una reparación total. Por ello, pidieron trabajar para consensuar proyectos que abarquen a toda la región, impidiendo -por ejemplo- que se continúe propagando el daño.
El Senador Alfredo Luenzo, titular de la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, pidió trabajar en la regulación de las redes sociales al expresar que “no podemos decir cualquier cosa, es una libertad mal entendida y le hace mal a la democracia”.
En tanto, la Diputada Gabriela Burgos subrayó que “las acciones que se cometen a través de las redes son delitos y los tenemos que tipificar”. “Tenemos que fortalecer la educación de los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes que a su vez son aquellos que más acceso tienen a las redes”, remarcó la titular de la Comisión de Legislación Penal de Diputados.
Participaron de la reunión los Diputados Eduardo Cáceres y Sergio Buil y el Denador Pedro Braillard Poccard.