En el marco de los grupos de trabajo del G20, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Vera Songwe, expuso en la H. Cámara de Diputados de la Nación sobre las temáticas globales que impactan en la realidad del continente africano y de otras regiones del mundo desde una perspectiva de género.
El encuentro estuvo organizado por la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Dip. Nac. Cornelia Schmidt-Liermann, y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la cámara baja.
La Diputada Schmidt-Liermann presentó a Songwe como “una mujer con grandes convicciones que se anima a patear el tablero”, en relación a sus ideas y expresiones vertidas durante el T20, grupo de reflexión del G-20 que congrega a think tanks de todo el mundo que se está realizando en nuestro país con el objetivo de entregar a la presidencia del G20 un documento con su visión sobre la gobernanza global y recomendaciones de políticas.
La funcionaria de Naciones Unidas destacó “los grandes puntos en común que hay entre Latinoamérica y África y la importancia de poder discutir el impacto de la globalización en estas regiones del mundo”. Puso especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres en la era digital: “este es un desafío compartido, ya que la era digital es la oportunidad a nivel mundial para alcanzar la equidad de género laboral”, afirmó. Advirtió que “es necesario generar un ambiente propicio para la inserción de las mujeres de manera igualitaria a las nuevas tecnologías”.
Al respecto, Songwe mencionó un gran problema que afronta el continente africano, donde “1.200 millones de personas son indocumentadas, siendo las mujeres las principales afectadas. Estas personas no tienen identidad digital y sin ello no tienen acceso a una actividad económica, a la posibilidad de bancarizarse, a tener servicios sociales, a existir en el sistema. Esta es una realidad que no sólo observamos en África, sino también en China, India y seguramente en países latinoamericanos. Es una realidad global que tenemos que revertir”.
Songwe también remarcó “la inminencia del paso de la globalización del sector manufacturero a la globalización del sector digital” y planteó que “aquí es donde las mujeres deben estar presentes con nuevas ideas, con creatividad para la generación de nuevos negocios y espacios financieros y económicos, pero para que ello suceda es también importante que haya más mujeres involucradas en ámbitos de decisión para que instalen estas demandas y las hagan viables”.
Otro aspecto mencionado por la funcionaria fue la importancia de generar inclusión de género en el acceso al financiamiento y comentó que “en África se está creando un fondo bajo la Red de Liderazgo de Mujeres para entrenarlas en el mundo financiero y en la toma de decisiones”.
La secretaria ejecutiva también se refirió a la importancia de fortalecer los flujos financieros y a fomentar más transparencia en el sector público. Sostuvo que en ese aspecto “Argentina se ha fortalecido enormemente en los últimos años y ha logrado grandes avances”.
En el encuentro estuvieron presentes el Embajador de la República Tunecina en nuestro país, S. E. Hichem Bayoudh; el Embajador de la República Árabe de Egipto en la República Argentina, S. E. Amin Mourad Meleika; el Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en nuestro país, Kamal Haoudi; el Consejero Político de la Embajada de la República Federal de Alemania, Oliver Lanner; así como las Diputadas Nacionales María Carla Piccolomini y Karina Banfi, y los Diputados Nacionales Horacio Goigocechea, Julio Enrique Sahad y Ezequiel Fernández Langan. Asimismo, participaron del evento representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Perfil de Vera Songwe
Nacida en 1968, Vera Songwe obtuvo un Doctorado en Economía Matemática en el Centro de Investigación Operativa y Econometría, una Maestría en Derecho y Economía y un Diplôme d'Etudes Approfondies en Ciencias Económicas y Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), así como una Licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Es graduada del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Camerún.
En agosto de 2017, Songwe fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese puesto. Ha trabajado en el Banco Mundial y, en 2015, fue nombrada Directora Regional de África Occidental y Central de la Corporación Financiera Internacional. Forbes la incluyó en 2013 como una de las “20 Mujeres Jóvenes Poderosas de África” y, al año siguiente, el Instituto Choiseul para la Política Internacional y la Geoeconomía la eligió como una de las "dirigentes africanas del mañana".