Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los poderes legislativos, Diputados Nacionales recibieron al politólogo británico Simon Hix, quien estaba acompañado por el Embajador del Reino Unido en la República Argentina, S. E. Mark Kent.
El evento fue organizado por el Centro de Implementación de Políticas Pública para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en conjunto con el Programa de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la cámara baja.
En el marco del T20 en Argentina y ante los desafíos globales, se analizaron los diseños de los sistemas electorales en los distintos parlamentos del mundo. El T20 es el Grupo de Afinidad vinculado al G20 y apunta a mostrar que el conocimiento técnico está al servicio de la población mundial y del crecimiento y el desarrollo de los países.
En su presentación, el Profesor de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), Simon Hix, señaló que es necesario “aumentar el umbral para formar partidos políticos e incrementar la libertad en su accionar”.
A modo de ejemplo, el académico especialista en instituciones del Parlamento Europeo propuso lograr “una dinámica cooperativa entre los partidos”, en el sentido de "abrir más espacios tanto para el oficialismo como para la oposición”, de manera de “darles lugar a las iniciativas de ambos”.
El Profesor Hix puntualizó: “El Presidente de un país hace promesas electorales que -a veces- no puede cumplir por no tener mayoría en el Parlamento” y, al respecto, sugirió “construir una coalición para poder llevar a cabo esas políticas”.
En ese marco, la Directora de Instituciones Políticas del CIPPEC, Carolina Tchintian, consideró “la necesidad de implementar cambios legislativos más sustanciales”. En el mismo sentido, la Coordinadora General del Programa de Modernización de la cámara baja, Dolores Martínez, hizo hincapié en “realizar posibles reformas institucionales que tiendan a mejorar el funcionamiento del Congreso”.
A su turno, el politólogo e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marcelo Leiras, consideró “necesaria la suba del umbral para formar grupos parlamentarios" y sostuvo que en el 2009 “hubo un quiebre entre la oposición y el oficialismo”, donde “la dinámica de cooperación se rompió”.
El Diputado Nacional Marcelo Wechsler, por su parte, expresó: “Es necesario pensar la política en una época donde la dinámica de la sociedad va a una velocidad distinta a la de los políticos. La agenda parlamentaria muchas veces no es la misma que la de los ciudadanos”, remarcó.
De la reunión, participaron además los Diputados Nacionales José Luis Riccardo, María Carla Piccolomini, Samanta Acerenza, Daniel Kronenberger, Alejandro Grandinetti y Ezequiel Fernández Langan.