En el marco de los desafíos políticos, económicos y diplomáticos actuales, se realizó en la H. Cámara de Diputados de la Nación la "Segunda Jornada sobre la Reinserción de la Argentina en el mundo”, organizada por la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la cámara baja y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.
La inauguración estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti, y el Vicepresidente Segundo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Nacional Luis Petri, quienes brindaron un panorama sobre "el estado actual de la política exterior argentina".
La Vicepresidenta Michetti indicó que "los desafíos para nuestro país son infinitos", y resaltó: "No es tan sencillo tener una línea de estrategia frente al cambio permanente que se vive a nivel mundial". En otro sentido, la Presidenta de la cámara alta subrayó: "Queremos mostrar nuestro maravilloso país y el potencial de crecimiento que tenemos".
Asimismo, consideró que "Argentina tiene que conocer su potencialidad para salir al mundo, conseguir socios y buscar una apertura de mercados". Desde su rol, Michetti destacó: "Estamos construyendo una Vicepresidencia distinta, con foco en las buenas relaciones internacionales".
Por su parte, el Diputado Nacional Luis Petri remarcó que "Argentina quiere lograr una inserción inteligente al mundo. Eso nos exige tener una economía más competitiva de desarrollo e inclusión". Y explicó que “hoy nuestro país se plantea desafíos tales como integrarse a las nuevas cadenas globales de valor".
El evento se desarrolló en el Salón Auditorio del Anexo “A” de la H. Cámara de Diputados y constó de cuatro paneles de disertación: i) "Estado actual de la política exterior argentina"; ii) "Balance sobre la Presidencia Argentina del G20"; iii) "Escenario político latinoamericano y el impacto de un año electoral agitado para la región"; y iv) "Relaciones comerciales con Asia: Estado de la cuestión".
El país se enfrenta a grandes desafíos políticos, económicos y diplomáticos en 2018: la Presidencia argentina del G20, la candidatura y posible ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); los cambios electorales en la región: México, Brasil y Colombia; las relaciones comerciales con Asia: India, China y Japón; la relación con instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, entre otras.
Al inicio, el Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, Alfonso Santiago, ofreció una conferencia introductoria. El profesor puso foco en "analizar y potenciar el rol que los Parlamentos cumplen en las relaciones internacionales", y en ese sentido, destacó tres puntos: "El fortalecimiento de la calidad de gestión, la calidad institucional y la mejor inserción de Argentina en el mundo". Asimismo, el académico agregó: "El objetivo es analizar la política exterior Argentina y los respectivos escenarios internacionales en donde debe insertarse nuestro país".
Por otra parte, el Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Emb. Fernando Petrella, describió que "la visión desde el exterior que tienen de nosotros es positiva y prometedora, aunque sin olvidar las luces y sombras del pasado".
A su turno, el Subsecretario de Estado y Representante del Ministerio de Hacienda ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Marcelo Scaglione, se refirió a los avances del proceso del ingreso de la Argentina a dicha organización. En ese sentido, resaltó: "Uno de los beneficios del ingreso de Argentina es participar del nuevo sistema de gobernanza mundial".
Asimismo, Scaglione indicó que “el G20 solicita informes a la OCDE, dado que "promueve la creación de modelos económicos, sociales e institucionales sustentables". Explicó que "el proceso de admisión incluye exámenes muy estrictos” y apreció: "En 2018, Argentina fue el único candidato en contar con apoyo unánime de todos los miembros de la organización".
La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Cornelia Schmidt-Liermann, destacó el "doble esfuerzo" que significa para el país presidir el Grupo de los 20 en el contexto de una crisis financiera. Además, valoró la oportunidad para que los líderes mundiales se encuentren sin "estructuras que los controlen" y resuelvan en persona conflictos difíciles de solucionar a la distancia.
En otro sentido, el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Emb. Tomás Kroyer, afirmó que "se busca proyectar al país, promover la imagen internacional de Argentina y corregir estereotipos relacionados a experiencias pasadas".
La Argentina, posicionada como una de las principales economías de América Latina, se encuentra en pleno proceso de transformación y apertura frente al nuevo escenario económico regional y global.
Del evento, participaron estudiantes universtarios, personal de ambas cámaras del H. Congreso de la Nación y funcionarios de la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la H. Cámara de Diputados de la Nación.