El Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Bielorrusia (Belarús), Diputado Nacional Gastón Roma, recibió al Embajador de ese país en la República Argentina, S. E. Vladzimir Astapenka, y a la Directora del Museo Literario Yanka Kupala, Elena Leshkóvich, para celebrar el aniversario del comienzo de las relaciones exteriores de ese país con el mundo.
El 1° de enero de 1919, Bielorrusia creó su primer Ministerio de Relaciones Exteriores. Para homenajear este hecho, se inauguró la muestra sobre la obra del poeta Yanka Kupala, símbolo de la lucha por la soberanía e independencia de esa nación.
En la apertura, el Embajador Astapenka expresó que: “Hace casi 100 años, en enero de 1919, comenzó a trabajar el primer ministerio de Relaciones Exteriores bielorrusio. A este hecho, lo combinamos con un homenaje a nuestro poeta símbolo de la lucha por la soberanía de nuestro país". Astapenka agradeció a los referentes de la comunidad bielorrusa porque “continúan con el legado político y cultural de nuestro país, y son sus herederos".
Por su parte, Leshkóvich destacó que “Yanka Kupala es nuestro símbolo en el mundo”, y recordó que “el primer homenaje que recibió fue en América Latina”. Sus poemas están traducidos en más de 100 lenguas extranjeras.
A su turno, el Diputado Roma se sintió “honrado de compartir este momento” y de “poder entender la vida e idiosincrasia, que lleva arraigado su pueblo con amor”. Por último, el Diputado Roma invitó a “seguir apostando a la cultura de sus orígenes, porque es un tributo que los honra”, señaló.
Existe una numerosa comunidad belarusa en la Argentina, así como descendientes de la primera diáspora que arribó a la Argentina en la primera mitad del siglo XX diseminados por todo el territorio nacional. Si bien hay sólo 20 portadores de pasaportes bielorrusos, el número de descendientes se estima en 400 mil. Acompañaron este homenaje, el Embajador de Georgia en la República Argentina, S. E. Irakli Kurashvili, el Cónsul de ese país, Pavel Mironov, así como la Agregada Cultural de la Embajada de la Federación de Ruisa en la República Argentina, Marina Pilipenko.